LOS INCENDIOS FORESTALES: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Los incendios forestales son uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas. Además constituyen un problema medioambiental muy grave.
Un comportamiento responsable, procurando no encendar fuego en el campo cuando exista riesgo de incendio, es la mejor medida para evitar los incendios forestales
MEDIDAS DE PREVENCION ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES
Entre las medidas de prevención que se pueden adoptar, conviene recordar algunas que, aunque parezcan conocidas, tienden a olvidarse con frecuencia, como la de tener la precaución de : Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.
No abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal.
Encender fuego solamente en lugares autorizados y acondicionados para ello. Tener un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos, como Servicios Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil.
En caso de condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de incendios, hay que abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.
MEDIDAS DE AUTOPROTECCION ANTE LOS INCENDIOS FORESTALES
Conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan.
Por eso, en épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.
Si se encuentra en las proximidades de un incendio
Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.
Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella..
RECUERDE
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.
Una extensa zona del sur fue declarada el viernes 23 de enero en alerta roja por las autoridades, debido a los intensos incendios forestales desatados durante más de 1 semana y que dejaban unas 10.000 hectáreas de bosques destruidas.
"(La decisión) se ameritaba, por la proyección que tenemos y las condiciones climáticas, que vía la alerta roja concurriéramos con más medios", señaló la gobernadora, Nora Barrientos.
La región de La Araucanía es la más afectada, con 18 incendios activos, que alcanzaban las 4.345 hectáreas , de acuerdo con el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
Los incendios forestales, comunes en la época estival austral, no han dejado víctimas fatales hasta el momento. Sin embargo, han provocado evacuaciones voluntarias de localidades como Mininco, por el intenso calor que han producido.
La alerta roja en La Araucanía se suma a las ya declaradas en la región del Maule, 260 km al sur de Santiago, y a las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, 1.000 km al sur de la capital chilena.
FUENTE: http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090123/pags/20090123161521.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario